lunes, 24 de mayo de 2010

Diccionario de Braille

Si en la anterior entrada os hablaba de un diccionario de Lengua de signos, ahora es el turno del Braille, el sistema de escritura en relieve utilizado por las personas con discapacidad visual. Con el Alfabeto Braille en línea podremos traducir palabras e incluso frases, pasando del castellano al sistema Braille. Es muy sencillo de manejar y un recurso de utilidad cuando trabajamos con personas con discapacidad visual.

Os dejo un par de ejmplos:


Como veis reconoce también las mayúsculas, los números y los signos de puntuación, si bien he podido darme cuenta que otros signos matemáticos como "=" no permite traducirlos.

Saludos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Diccionario de Lengua de Signos

Os presento la página de Sématos. Esta web contiene un videodiccionario de lengua de signos española, francesa, catalana e internacional. Podemos encontrar el alfabeto dactilológico y buscar palabras ya sea por tema o por tipo. Cuando encontremos la palabra que buscamos no tenemos más que clickar sobre ella para ver el vídeo que nos muestra  dicha palabra en lenguaje de signos.

Este es el tipo de vídeo que podréis ver. En este caso el signo pertenece al sustantivo Clase(aula).



Es fácil de utlizar y en mi opinión muy completo, pues contiene una gran variedad de palabras que pueden sernos útiles si algún día nos encontramos con un niño sordo en el aula.

Saludos

viernes, 21 de mayo de 2010

Comunicación aumentativa II

El último de los enlaces que dejé en el power point sobre los sistemas de comunicación fue el de una página llamada Comunicación aumentativa, al igual que la anteriormente comentada.

Al entrar en la página podemos observar tres pestañas en la parte superior:
  • Inicio: encontramos en la parte central de la página los últimos pictogramas añadidos. A la derecha podemos observar una columna con los siguientes contenidos: pictogramas, recursos, materiales, sistemas y enlaces.
  • Videotutoriales: tal y como dice el título de la pestaña, ésta contiene tutoriales. Entre ellos: realización de actividades, generación de actividades JClic, elaboración de cuentos, unidades didácticas y aplicaciones...
  • Sugerencias: al pinchar en esta pestaña se nos abre el asistente de correo Outlook para enviar un mensaje al web master del sitio web.
Merece la pena echarle un vistazo, pues al igual que las dos páginas anteriormente explicadas me parece una buena fuente de recursos para conseguir pictogramas útiles.

Saludos



Comunicación aumentativa

El segundo de los enlaces nos lleva al portal de Comunicación aumentativa, otra fuente de recursos en cuanto a pictogramas se refiere. Está desarrollado por Divertic. Al acceder a él podemos observar diferentes pestañas en la parte superior de la página:
  • Inicio: nos muestra noticias relacionadas con la comunicación aumentativa.
  • Presentación: nos cuenta en qué consiste el portal, qué podemos encontrar...
  • Preguntas frecuentes: nos informa sobre las normas de uso y las tarifas de acceso.
  • Contratación: para contratar el servicio de acceso al portal.
  • Galería pictográfica: nos permite buscar pictogramas en castellano y gallego y modificarlos, cambiándoles el color, la letra, el tamaño...
  • Versión demostración: podemos crear cuentos, frases y actividades, además de acceder a aplicaciones hechas por otras personas. Es sólo una versión de demostración para usar estas funciones tendremos que contratar el servicio de acceso.
*Importante: el acceso a la galería fotográfica es totalmente gratuito podremos buscar pictogramas, modificarlos y bajarlos para poder usarlos. En cambio, como ya he comentado, para crear frases, cuentos y actividades necesitaremos pagar una tarifa para poder acceder a dicho contenido.

En todo momento, podemos ver en la parte derecha de la pantalla una columna que contiene: acceso, estadísticas, nuevos pictogramas y vídeos.

Saludos


miércoles, 19 de mayo de 2010

ARASAAC

En la entrada anterior os dejé un power point que elaboré sobre comunicación alternativa y aumentativa. Si recordáis al final de mismo mostraba tres enlaces para obtener recursos de interés en cuanto a sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC) se refiere.
Pues bien, como me parece algo realmente interesante he pensado en dedicar una entrada a cada uno de los enlaces mencionados, explicando un poco mejor que podemos encontrar en cada de dichas páginas.

El primero de los enlaces nos lleva al Portal Aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa (ARASAAC). En dicho portal se encuentran alojados recursos gráficos de inerés para personas con dificultades en la comunicación.
Si nos fijamos en la parte superior de la página vemos las siguientes pestañas:
  • Inicio: nos encontramos con un motor de búsqueda que nos permite explorar la base de imágenes en base a multitud de criterios que podemos elegir. También aparecen las últimas noticias, las últimas fotografías y los catálogos existentes.
  • Catálogos.
  • Materiales: contiene un buscador de materiales ya realizados que nos permite hacer una búsqueda en base a criterios diferentes según aquello que deseemos encontrar.
  • Herramientas on line: para generar materiales.
  • Descargas: de fotografías, imágenes, vídeos y fotografías en LSE.
  • Noticias.
  • Comunicación aumentativa y alternativa: cuenta con una selección de software, enlaces web, bibliografía y recursos multimedia para la comunicación aumentativa y alternativa.
  • Lengua de signos española
  • Premios
  • Condiciones de uso.
Os animo a explorar la página pues podréis encontrar multitud de materiales interesantes e incluso crear los vuestros propios.

Saludos


martes, 18 de mayo de 2010

Power point: Comunicación alternativa y aumentativa

Quiero mostraros un power point que he elaborado para la asignatura de Nuevas Tecnologías. Dicha presentación trata el tema de la Comunicación alternativa y aumentativa. A través de él pretendo ofrecer una introducción a las nociones básicas sobre los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación de una forma breve y clara.

Éstos son los contenidos que podréis encontrar:
  1. ¿Qué son los SAAC?
  2. Objetivos.
  3. Usuarios potenciales.
  4. Clasificación de los SAAC.
  5. Recursos de interés.
  6. Bibliografía.
Saludos

lunes, 17 de mayo de 2010

Web recursos: GenMàgic

Para la clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, el profesor nos propuso que cada uno de nosotros explicara al resto de la clase una página web que contuviera recursos educativos, de esta forma todos contaríamos con un gran número de direcciones de utilidad en nuestro futuro.

Para este trabajo elegí la página de GenMàgic que contiene diferentes actividades interactivas, la mayoría dirigidas a alumnos de Educación Primaria. Al acceder a dicha web aparece la portada de la página en la que encontramos las novedades entre otras cosas. En las pestañas de la parte superior encontramos actividades para las áreas de matemáticas, lenguaje, música, física y química, habilidades básicas, sociales-naturales e inglés. Éstas se encuentran desarrolladas en Castellano o Catalán, incluso algunas en ambas lenguas dándonos en esa caso a elegir al inicio en que lengua queremos ejecutarla.

Saludos.



Herramientas para el blog II: Goear

Goear es un portal en el que encontraremos canciones alojadas y que nos permite añadir una pista de audio a nuestro blog, bien sea dentro de alguna entrada que deseemos realizar o bien para ponerla como gadget.

No tenemos más que buscar la canción que queramos mostrar en nuestro blog: podremos encontrar el archivo ya en goear o bien subir nuestro propio archivo y alojarlo en dicha página Después no tendremos más que enlazar el audio a nuestro blog.

Este es un ejemplo del aspecto que tendrá una pista de audio enlazada a nuestro blog:




Saludos

domingo, 16 de mayo de 2010

Herramientas para el Blog I: Voki

Voki es un servicio gratuito que nos permite crear diferentes avatares y añadirles voz, incluída la nuestra propia.

Para crear nuestro propio avatar podemos elegir entre multiud de personajes, desde un simpático mago, hasta animales, pasando por dibujos animados o personas de un aspecto más real. Una vez elegido el personaje empezaremos a construir desde esa base a nuestro avatar, cambiandole el pelo, la ropa, o el color de la piel. Por último sólo nos quedará añadir un fondo a nuestro personaje, ponerle voz y dar el color que deseemos al reproductor.

Aquí os dejo un avatar que he realizado como ejemplo.

Saludos


Get a Voki now!

Madrid: Madrid Histórico

Por último, en cuanto a recursos para trabajar nuestra ciudad en la escuela, me gustaría dejaros el enlace a una página sobre el Madrid Histórico.

En esta web podemos encontrar entre otras cosas: 
  • Un plano interactivo de Madrid, con los lugares de interés más destacados.
  • Un buscador de monumentos, personajes, lugares...
  • Galería de imágenes en la que podemos buscar por zonas.
  • Rutas turísticas que podremos seleccionar por cronología, temática o áreas urbanas.
  • Un área dedicada al Madrid actual.
Además de los anteriores apartados me ha llamado la atención especialmente la sección de Calendario histórico, en la que podemos ver que pasó en nuestra ciudad tal día como hoy en diferentes años de su historia; y la posibilidad de encontrar planos de la disposición de Madrid a lo largo de diferentes épocas históricas, desde el siglo X hasta el siglo XX.

Os recomiendo echar un vistazo y descubir esta página, pues creo que merece la pena, tanto como para aplicar algunas secciones como recursos para el aula, como por curiosidad a nivel personal.

Saludos.


Madrid: MadriPedia

Buscando información para realizar las dos anteriores entradas sobre Madrid, he encontrado una Wiki dedicada a dicha ciudad. MadriPedia es una enciclopedia libre de la ciudad de Madrid que nace en Febrero de 2007.

El objetivo es reunir información sobre esta ciudad, tanto aquella más conocida sobre personajes ilustres o calles con historia, como esa otra menos conocida que puede irse perdiendo con el paso del tiempo y las generaciones.

He decidido mostraros esta página pensando en que puede ser una fuente de información para profesores y alumnos cuando se trabaja el entorno y la ciudad en las aulas de los centros educativos, y por qué no, también como curiosidad, pues yo al menos no sabía que existía es ta MadriPedia.

Saludos
.

sábado, 15 de mayo de 2010

Madrid: Museo de la Ciudad

Siguiendo con el tema de nuestra ciudad, Madrid, me gustaría proponer desde aquí una visita al Museo de la Ciudad.  Dicho museo consta de una exposición permanente dispuesta en tres plantas: en la primera de ellas encontraremos los procesos de las infraestructuras que permiten el desarrollo urbano (agua, electricidad, alumbrado...); en la segunda descubrimeros la historia de Madrid desde la Prehistoria hasta la ilustración; y para terminar, en la última planta podremos hacer un recorrido por los cambios experimentados por nuestra ciudad en los siglos XIX y XX. 

¿Dónde está localizado el museo?


Ver mapa más grande


La entrada es gratuita y los días de apertura son de martes a domingo incluídos, permaneciendo el museo cerrado los lunes y festivos. Para consultar horarios y otros aspectos os dejo el link a la página del ayuntamiento.

Saludos

Madrid: Ejemplo con Slide Show

Hoy os dejo un ejemplo de una presentación de fotos que he elaborado con Slide Show. El tema en concreto de dicha presentación es la ciudad de Madrid, con sus monumentos y lugares más representativos.

Creo que este tipo de material puede usarse en un blog de aula, o en la misma clase para presentar una nueva unidad didáctica. Por ejemplo, en este caso lo usaríamos para exponer a nuestros alumnos una unidad didáctica en la que trabajaremos sobre nuestra ciudad. Podemos elaborar una presentación con cualquier tipo de fotos, según el tema que nos interese trabajar.

Espero que os guste.

Saludos.


viernes, 7 de mayo de 2010

Vídeo Asignatura NNTT UAM

Aquí os dejo un vídeo que hemos realizado una compañera, Elisa García, y yo para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la UAM. Se trata de un vídeo didáctico que lleva por título "Aprendemos las horas". En él podréis ver en primer lugar la construcción de un reloj con cartulinas, en segundo lugar una explicación para aprender a leer las horas, y por último varios ejemplos, correctos y erróneos, para ayudar a clarificar la explicación.

Espero que os guste.

Saludos.