lunes, 26 de abril de 2010

¿Qué leer? Libros para niños con NEE

En esta ocasión quiero hablar sobre la editorial Kalandraka que además de diversas colecciones de libros para niños, fue la primera en crear una colección de cuentos en España para niños con necesidades educativas especiales. En colaboración con la Asociación de tratamiento del Autismo (BATA), Kalandraka editó la colección Makakiños con el objetivo de acercar la lectura a niños con necesidades educativas especiales. 

La lectura adaptada además de contener texto e ilustración se apoya en un sistema de pictogramas denominados "Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)". Según este sistema encontramos que cada categoría de palabras se identifica con un color diferente: los sustantivos aparecen enmarcados en color naranja, lor verbos en verde, los adjetivos en azul y los pronombres en amarillo. "La colección Makakiños se convierte en el primer proyecto editorial que ha empleado este sistema" aseguran desde la editorial Kalandraka.
También descubrimos que el texto se adapta reduciendo la abstracción del lenguaje empleado. Para elllo los ilustradores estuvieron en contacto con niños autistas del Colegio Mecos, de la Ascociación BATA.

Esta colección aporta un buen material de apoyo para acercar la lectura a las personas con necesidades educativas especiales, y debido a su sencillez, también para los más pequeños, como una aproximación a los libros.

Dentro de la colección Makakiños podemos encontrar títulos como "El patito feo", "La ratita presumida" o "Nicolás va de compras".

Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario